Anatomía del nervio ciático

Seguro habrás escuchado o leído cosas relacionadas a “dolor en la ciática” o cosas por el estilo. Pero, no se trata de ningún presagio de males crónicos referentes a la edad.

Entonces, nuestro nervio ciático es parte de nuestro sistema nervioso e inicia desde la baja espalda hasta los dedos de los pies.

¿Cómo es?

El nervio ciático es el nervio más largo y ancho (en una zona de su extensión) de nuestro sistema nervioso.  Básicamente, es una larga de red de filamentos que inician en los más bajo de la columna, atravesando la pelvis.

Allí, se extienden por debajo de un musculo situado en la zona de las posaderas, que es llamado musculo piriforme. Luego, vuelve a aparecer sobre los músculos a la altura de la rodilla en su parte posterior. De esta forma se divide en dos secciones filamentosas: el peroneo y el tibial, hasta llegar a los pies.

Anatomía del nervio ciático

Importancia vital

Sin este componente, no tendríamos sensaciones algunas en nuestras pantorrillas, glúteos y muslos.

Es decir, el nervio ciático transmite y ejecuta los actos reflejos y conscientes producto de la sensación y de dolor o comodidad.

Entonces, es el encargado de enviar la información nerviosa hacia la columna vertebral y de allí, al sistema nervioso y al cerebro.

Cuerpo inteligente

Incluso, cuando este nervio presenta alteraciones, nos da señales en nuestras piernas y pies como el conocido adormecimiento. También, el hormigueo o sensación de presión sobre alguna parte de la extremidad.

Además, en personas que sufren de irritación del nervio en cualquiera de las zonas donde se extiende, resulta en un incomodo dolor. En su mayoría, los habrás escuchado como un “clavo que se introduce” en la zona afligida.

El cuerpo humano es tan complejo como su capacidad de razonamiento. Por lo tanto, un buen cuidado de nuestra condición física resultará en una mejora tanto interna, como externa. Continúa investigando sobre este tema y aprende más acerca de cómo mantener tu nervio ciático en óptimas condiciones.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas